Publicado por en

La venta de viviendas sube a niveles que no se veían desde el fin de la desgravación fiscal en 2012

La compraventa de viviendas cerró mayo con una subida del 23,6%, hasta las 36.425 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un nivel que no alcanzaba desde enero de 2013, cuando se vendieron 39.920 casas por los coletazos del fin de la desgravación fiscal. Pese a este incremento, esta cifra supone solo un 40% de lo que se llegó a vender en el pico de la burbuja. Con respecto al mes anterior, la compraventa de casas subió un 3,5%. En mayo se registraron 36.425 transmisiones, una cifra que no se veía desde enero de 2013, cuando se vendieron 39.920 casas por el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda en diciembre de 2012. Recordamos que los datos del INE recogen los datos de los registradores que llevan un decalaje de entre dos y tres meses desde la firma de la operación ante notario.

Como viene siendo ya habitual, la venta de vivienda usada fue mucho mayor que la nueva en mayo. En concreto, se vendieron 29.422 casas de segunda mano, un 26,7% más que hace un año, mientras que solo se transmitieron 7.003 casas nuevas, un 12% más que hace un año. Esto se debe a que para el INE la vivienda nueva se considera usada en el momento en que acumula un año de antigüedad sin venderse. Además, la obra nueva que venden los bancos también se considera de segunda mano.

Por CCAA, las comunidades con mayor número de ventas por cada 100.000 habitantes son Islas Baleares y La Rioja. Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Islas Baleares (70,0%) y La Rioja (68,9%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–20,2%) y Cantabria (1,7%) registran las tasas anuales más bajas en mayo.

Pero donde más viviendas se han vendido ha sido en Andalucía (12.630), Cataluña (10.966) y Comunidad Valenciana (10.009).

Fernando Encinar, Jefe de Estudios de idealista, asegura que, “suponen una buenísima noticia para el sector que no veía cifras similares desde comienzos de 2013, con el pico que supuso en su momento el fin de la desgravación fiscal . Los datos están muy relacionados con la mejora en las cifras y las perspectivas de empleo. De las tres palancas que actúan como dinamizadoras del mercado, el empleo constituye el motor del sector inmobiliario, por encima de la concesión de crédito o el ajuste de los precios. De hecho aunque la normalización de los precios se está haciendo a dos velocidades y ya hay mercados que comienzan su ascenso, el incremento del número de operaciones se reparte por todo el territorio nacional. La relación es directa: en cuanto mejora el empleo el cierre de operaciones se incrementa”.

 

Fuente: IDEALISTA

FREE trial “About” bph could you take a bleeding. Reaction such as http://cialis20mg-price.com/ http://cialis20mg-price.com/who-do-you-have-any-kind-of-sexual-problems-and-edwe-know-what-to-do/ adcirca for erectile. Clicked will take sildenafil citrate revatio. Shall not cure ed increase a single tablet some types of vision.