Publicado por en

La eliminación del ITP traería un ahorro de 11.770 €

La comisión de expertos considera que el impuesto grava dos veces el mismo bien y desincentiva las transacciones. La recaudación se ha reducido un 68% durante la crisis.

La eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) tal y como propone el Informe de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español supondría un ahorro de más de 11.770 euros para los compradores de una vivienda de segunda mano.

Según los expertos, aparte de que la recaudación impositiva se ha reducido un 68% durante la crisis, este impuesto grava dos veces el mismo bien, lo que desincentiva las transacciones sobre viviendas de segunda mano y resulta ineficiente.

Los efectos de su eliminación de forma gradual se dejarían notar, sobre todo, en las comunidades autónomas de Galicia, Baleares y Cantabria, en las que el tipo aplicable del ITP unido al precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, es mayor. Donde menos se notaría sería en Canarias, Navarra y Aragón. La diferencia entre unas y otras alcanza los 9.800 euros debido al precio por metro cuadrado y los diferentes tipos aplicables, que oscilan entre el 4% de Euskadi y el 10% de regiones como Galicia y la Comunidad Valenciana.